TeatrA
Tira del Hilo
- jueves, 4 de junio de 2026
- Acompañando Teruel
TeatrA nació en septiembre de 2025 gracias a la colaboración entre la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) y la creadora escénica May Serrano. Se trata de una iniciativa gratuita dirigida a personas mayores, financiada por el Gobierno de Aragón y desarrollada mediante sesiones semanales en el Centro Sociocultural San Julián.
El proyecto se concibió como un espacio de creación escénica en el que explorar la autonomía, la memoria, la expresión personal y la creatividad a través del teatro. Adaptado a todas las capacidades y sin necesidad de experiencia previa, TeatrA ha permitido a sus participantes descubrir nuevas formas de comunicación y encuentro mediante el trabajo con el cuerpo, la voz y las emociones.
A lo largo de los meses, el grupo ha compartido un proceso creativo basado en la escucha, el juego, la reflexión y la convivencia. Fruto de este recorrido nace Tira del Hilo, una propuesta escénica construida desde las experiencias reales de sus participantes, abordando cuestiones universales como los vínculos, la memoria, el miedo, la risa, el paso del tiempo o la manera en que nos acompañamos a lo largo de la vida.
Como cierre de esta primera edición de TeatrA, la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) propuso la realización de una muestra final, que permitiera compartir con usuarios del programa Acompañando-T, el trabajo desarrollado a lo largo de todo el curso.
Fruto de este proceso, el pasado 3 de junio se presentó por primera vez al público Tira del Hilo, una propuesta escénica que pone en valor, a través del lenguaje teatral, las relaciones humanas, los pequeños enredos cotidianos y las historias que forman parte de nuestra vida compartida. Más que una representación convencional, la muestra constituye el reflejo de un proceso creativo y colectivo en el que las experiencias, recuerdos y vivencias de sus participantes se transforman en expresión artística, evidenciando el potencial del teatro como herramienta de encuentro, participación y desarrollo personal.

Acompañando-T impulsó la participación en esta actividad como una propuesta abierta a sus usuarios y usuarias, colaborando activamente en su difusión y fomentando la implicación en espacios culturales y comunitarios. Esta colaboración ha contribuido a reforzar uno de los principales objetivos del programa: favorecer la participación social, promover el encuentro entre personas y fortalecer las redes de apoyo frente a la soledad no deseada.

Participantes:
Teresita Cote Sáez
Amparo Domingo Royo
Eva M Domingo Sánchez
Elvira García Royo
Gemma Jarque López
María del Mar Ibáñez González
Carmen Soriano Asensio.
Dirige:
May Serrano
